El trigémino es el quinto de los doce pares craneales.
Su función es informar al cerebro de la sensibilidad y dolor de la cara.
El nervio consta de tres ramas: superior, media e inferior, que divide a la cara en tres áreas. Además el trigémimo se conecta con los nervios cervicales superiores.
En ocasiones, súbitamente el nervio informa de dolor de tipo eléctrico de forma brusca. Lo más frecuente es únicamente tener dolor en un lado de la cara, pudiendo afectar uno o más territorios. Un 5% de los casos puede tener afectación en ambos lados.
La causa es idiopática, desconocida, no se encuentra un motivo común que lo provoque.
Según la revisión del British Medical Journal, el 80-90% de los casos se produciría por un vaso sanguíneo que comprime al nervio cuando sale del tronco cerebral, generando la sintomatología característica.
Se suele asociar más a mujeres que a hombres, mayores de 50 años de edad, aunque no es exclusivo y se puede presentar en otros rangos de edad.
Quienes lo han sufrido lo tachan del peor dolor que han sentido nunca, y para protegerse de nuevos episodios, dejan de hacer vida normal, intentando mantener reposo.
El diagnóstico suele ser sintomático, las exploraciones complementarias no suelen presentar alteraciones, aunque se realizan pruebas de imagen para descartar otras causas.
El tratamiento de la neuralgia del trigémino no responde a analgésicos clásicos, prescribiéndose otras alternativas.
El trabajo craneal ha mostrado beneficios en la clínica disminuyendo las crisis de dolor y la sintomatología, así ha sido en la experiencia clínica de la consulta.
Escrito por ndb