ATM, bruxismo, ortodoncia

La ATM o articulación temporo-mandibular, es la articulación entre el cráneo y la mandíbula. Su función más conocida es la de masticar los alimentos.

¿Sabías que tiene otras muchas funciones?

Tiene un papel clave en el equilibrio general del organismo y es la articulación que más información envía al cerebro, a través del sistema nervioso.

Es un regulador postural, que se relaciona con la oclusión dental, la mirada, el cerebelo y el apoyo plantar.

Trabaja junto con las cervicales superiores, generando una palanca mecánica, y es muy frecuente que se alteren de forma conjunta, pues están muy relacionadas.

El bruxismo es una causa muy común de afectación de la articulación de la mandíbula. Hay un disco articular, o menisco que puede sufrir daños compresivos ante la presión mantenida o una malposición.

LA SOLUCIÓN ES REPOSICIONAR LA ARTICULACIÓN LIBERÁNDOLA DE TENSIONES INNECESARIAS.

El tratamiento consiste en la colocación adecuada de la articulación de forma suave y específica valorando el cuerpo de forma global.
Tras el tratamiento se percibe mayor descanso, disminución de la tensión global, y mejora de la postura.
En casos de ortodoncia, brackets, o cualquier situación que asocie un cambio en la arquitectura dental es recomendable valorar el complejo articular de la ATM y el resto del cuerpo, para asegurar los cambios correctos y facilitar la adaptación del cuerpo a los estímulos externos.

Artículos similares

Estabilización visceral

“ME DICEN QUE TODO ESTÁ BIEN, LAS PRUEBAS SON NORMALES, Y NO ME ENCUENTRO BIEN… ¿POR QUÉ ME PASA ESTO?” Vamos a empezar por el principio: Lo más importante para tu cuerpo es asegurar tu...

leer más

Dolor de cabeza

Hay varios tipos de cefaleas: Cervicogénico: De origen cervical. Es un dolor que habitualmente nace en las cervicales altas y sube hacia la cabeza por el hueso occipital, el que conecta con la zona...

leer más